Aprende a cuidar a tu vejiga.

Aprende a cuidar a tu vejiga. 2560 1920 Dinamia

¿Cómo es la salud de tu vejiga? ¿Haces pis de «por si acaso»? ¿Tienes una frecuencia miccional alta? ¿Te levantas por la noche para hacer pis? Aprende a cuidar tu vejiga.

¿Cada cuánto es recomendable hacer pis?

Aproximadamente, durante el día, la vejiga nos va a pedir vaciarse cada dos horas y media / tres horas. Esto es muy relativo ya que depende fundamentalmente de la ingesta de líquidos y del tipo de líquido (por ejemplo, el café es más excitante). Con una ingesta de líquidos proporcionada, no deberíamos de aguantar más de dos horas sin hacer pis, así como deberíamos aguantar dos horas y media sin problema. Lo que no es normal es aguantar toda la jornada laboral o gran parte de ella sin orinar. Los «aguanto hasta llegar a casa» provocan una alteración de nuestra vejiga. Por muy ocupado que estés, escucha y aprende a cuidar tu vejiga.

¿Es indispensable hacer pis al salir de casa?

No, en absoluto. A menos que tengas ganas no tienes que hacer pis de «por si acaso»- Normalmente una persona sana acudirá a hacer pis entre 6 y 7 veces al día. Nuestra vejiga está preparada para aguantar esto sin problema, salvo que bebamos demasiado líquido. Con 150/200 ml ya tendremos ganas pero podremos aguantar hasta 400 ml sin problema. Si hacemos pis sin tener ganas, acostumbraremos a nuestra vejiga a retener poco y modificaremos la sensación de llenado. Por tanto, a poco que se agrande ya enviará al cerebro las ganas de miccionar. Esto supone que haremos menos cantidad de pis pero con las mismas ganas y quizás con urgencia. Haz pis solo cuando lo necesites, tu vejiga te lo agradecerá.

¿Te levantas por la noche para hacer pis?

Existen dos factores que controlan las micciones nocturnas: 1) la hormona antidiurética 2) la salud de tu suelo pélvico. Durante la noche se segrega la hormona antidiurética que hace que no se fabrique tanta cantidad de orina y por tanto, no tengamos una sensación de llenado. Levantarse cada noche de forma frecuente por necesidad de orinar, se denomina nicturia. Si te levantas  menudo, puede depender de muchos factores: ingesta de líquidos antes de dormir o durante la noche, insomnio, medicación, estrés o la posibilidad de tener vejiga hiperativa (sensación de llenado muy pronto). Si te levantas todas las noches varias veces, consúltalo.

En todos los casos os recomendamos una valoración de vuestro suelo pélvico: http://www.fisiodinamia.com/suelo-pelvico/. En ella os contaremos en que consiste vuestro problema y cómo podemos solucionarlo.