mujer tampón salud vaginal

Mantén tu vagina sana y protegida

Mantén tu vagina sana y protegida 1707 2560 Dinamia

En la entrada de hoy hablaremos de varias consideraciones para que mantengas tu vagina sana y protegida. ¿Cómo tengo que lavarla? ¿Qué es mejor utilizar durante la menstruación? ¡Os lo contamos!

¿Cómo debo lavar la vagina?

¿Utilizar jabón corporal, jabón específico de higiene íntima, agua? ¿Lavar por dentro o por fuera? ¿Son buenas las toallitas?

En este caso, la respuesta es clara: la forma más sana de lavar nuestra zona íntima es SOLO con agua y de forma externa. Nunca lavaremos la vagina por dentro. Nuestra vagina tiene un pH específico que va variando en cada etapa de la vida (embarazo, lactancia, premenopausia, menopausia… etc), incluso en función del momento del ciclo habrá cambios. Se trata de un pH ácido que nos protege de distintas infecciones y bacterias. ¿Y qué tiene esto que ver con la higiene? Pues bien, tanto los jabones, como las toallitas o el agua directamente en el interior de la vagina provocará una variación del pH y cambios en la flora vaginal, pudiendo disminuir la función protectora del pH ácido. Así que, la mejor forma de lavarla es utilizar agua para la parte externa y dejar que tu cuerpo se encargue de la parte interna de la vagina. Así, mantendrás tu vagina sana y protegida.

¿Cuál es el mejor sistema de protección para la menstruación?

¿Tampones, compresas, copa menstrual? ¿Todos son buenos para mi vagina? ¿Qué pasa si me duele colocarlo?

La mayoría de los tampax y compresas (al menos aquellos de marcas más conocidas) no son buenos para el suelo pélvico. Os explicamos el por qué:

Por un lado, los tampones cuentan con determinados químicos y aditivos para aumentar la absorción, así como sustancias químicas que les proporcionan fragancia. Estas sustancias alteran la función protectora de nuestra vagina, además de desprenderse algunas partículas al mezclarse con la sangre y que se quedan en tu vagina (podéis probar a introducir uno en un vaso de agua y ver qué ocurre unas horas después). Además, los tampones absorben indistintamente todo líquido que se encuentre en la vagina, ya sea sangre como flujo vaginal, pudiendo provocar sequedad y alterando el pH y la flora vaginal. 

En cuánto a las compresas, la respuesta correcta de si son buenas para nuestra vagina, la mejor respuesta es: depende. Si son perjudiciales las de marcas más conocidas, que de nuevo cuentan con tóxicos y aditivos para desprender fragancia y «camuflar» el olor de la menstruación, pero existen otras marcas sin aditivos, generalmente 100% algodón que no alteran tu vagina. Un ejemplo, es la marca natracare: https://www.natracare.com/es/productos/compresas/.

De todas formas, si no quieres usar tampones ni compresas, ¡no pasa nada! A día de hoy existen muchos recursos para evitar esta toxicidad: la copa menstrual y las bragas menstruales son muy buena opción. Os recordamos que poner la copa menstrual NO DUELE. Si duele es sinónimo de que algo no va bien, os recomendamos una valoración de suelo pélvico con un fisioterapeuta especializado para buscar la causa y ponerse solución. http://www.fisiodinamia.com/suelo-pelvico/

Si tenéis alguna duda, ¡llamadnos! Estaremos encantadas de solucionaros cualquier pregunta.