estreñimiento suelo pélvico

Combate el estreñimiento

Combate el estreñimiento 1707 2560 Dinamia

¿Llevas una temporada estreñid@? El estreñimiento tiene múltiples causas. Hoy os enseñamos algunos trucos que podéis aplicar para combatir el estreñimiento.

¿Qué es el estreñimiento?

Se considera estreñimiento una frecuencia de deposiciones inferior a tres veces por semana así como la dificultad para evacuar. Esta dificultad muchas veces viene acompañada de necesidad de empujar con fuerza para conseguirlo.

¿Por qué estoy estreñid@?

En ocasiones el estreñimiento se produce cuando los desechos o las heces se mueven con lentitud a través del tracto digestivo o no pueden eliminarse del recto fácilmente, lo que hace que se sequen y se endurezcan. Algunas de las causas de qué esto ocurra son:

  • Obstrucciones en colon y recto
  • Problemas de la musculatura implicada en la defecación: anismo (incapacidad para relajar la musculatura que permite la evacuación), disinergia (descoordinación de los músculos para contraerse y relajarse) y/o debilidad de la musculatura del suelo pélvico.

¿Qué puedo hacer?

El abordaje es multifactorial, es decir, debemos tener en cuenta varios factores para combatir el estreñimiento:

  • Incorporación de alimentos ricos en fibra en tu dieta
  • Beber grandes cantidades de agua
  • Hacer ejercicio físico rutinariamente
  • Evitar ignorar las ganas de defecar
  • Establece horarios rutinarios de las comidas
  • Moviliza tu pelvis antes de defecar
  • Trabajo postural durante la defecación

¿En qué consiste el trabajo postural?

Durante la defecación debemos intentar provocar la menor presión sobre el suelo pélvico (sobre todo si tengo alguna patología más de suelo pélvico: prolapso, incontinencias…). Las medidas que debemos adoptar son:

  1.  Autoelongarnos: es decir nos activamos hacia arriba. Se trata de acoplar una sensación de crecer para la activación del músculo transverso del abdomen.
  2. Lo ideal es no empujar, pero si necesitamos empujar un poco para conseguirlo debemos hacerlo soltando el aire.
  3. Utilizar un banquito en el que las rodillas queden por encima de las caderas, es decir adoptar la posición de cuclillas.  De esta forma relajaremos el músculo puborectal y facilitaremos así el paso de la heces.

Estreñimiento y postura de defecación - Impulsa Fisioterapia

Si el origen de tu estreñimiento es muscular, la fisioterapia de suelo pélvico puede hacer un montón de cosas por ti http://www.fisiodinamia.com/suelo-pelvico/.  Combate tu estreñimiento, tu suelo pélvico te lo agradecerá.