estiramiento neurologia rehabilitacion

Tengo una patología neurológica, ¿qué puedo hacer?

Tengo una patología neurológica, ¿qué puedo hacer? 2540 1527 Dinamia

¿Qué es la fisioterapia neurológica?

Para entender este concepto primero definiremos qué es una patología neurológica. Se considera cualquier lesión que afecta a nuestro sistema nervioso, ya sea periférico o central. Por tanto, la fisioterapia neurológica es la rama que se ocupa de evaluar, prevenir y tratar las alteraciones causadas por un daño neurológico.

¿Qué patologías son susceptibles a esta rehabilitación?

Son muchas las patologías neurológicas, y en todas ellas se puede trabajar. Por ejemplo, podemos encontrar:

• Accidente cerebro vascular (ACV) o ictus: puede ser isquémico (obstrucción de una arteria cerebral que impide la circulación) o hemorrágico (en el que hay un sangrado cerebral). Causa por lo general hemiplejia (pérdida de movilidad de un hemicuerpo) y problemas sensitivos.
  • Lesión medular: daño en la médula espinal que tiene consecuencias como problemas de movilidad y sensibilidad.
  • Esclerosis múltiple: es una enfermedad autoinmune (el cuerpo se ataca a si mismo). En este caso ataca a la mielina, que es la mensajera del sistema nervioso.
  • Esclerosis lateral amiotrófica: es una enfermedad degenerativa que ataca al sistema nervioso causando una pérdida del control muscular.
  • Parkinson: trastorno del movimiento causado por falta de dopamina (sustancia química).
  • Distrofias musculares: conjunto de enfermedades raras que producen disminución de la masa muscular y debilidad.
  • Parálisis cerebral, traumatismo craneoencefálico…

¿Qué hacemos en Dinamia?

Evaluamos vuestra situación para realizar un tratamiento 100% individualizado. Comenzamos con una entrevista clínica donde nos explicáis lo ocurrido. Continuamos con valoraciones de la sensibilidad, del tono muscular y rango articular, alteraciones del equilibrio y control postural, coordinación, actividad motora gruesa (transferencias) y actividad motora fina (trabajo especifico de mano).

¿Por qué hacer rehabilitación?

Cada persona, y por tanto, cada enfermedad es diferente. Esto significa que los objetivos que nos planteamos son distintos, pero siempre hay algo en común: mejorar la calidad y la autonomía personal. Gracias a la rehabilitación y el trabajo en equipo podemos conseguir metas que marquen la diferencia en vuestro día a día.