Mitos y realidades del embarazo

Mitos y realidades del embarazo 1709 2560 Dinamia

Hoy os traemos algunas afirmaciones que se consideraron durante mucho tiempo realidades y os explicamos el por qué de cada una de ellas. ¿Qué se considera mito y realidad en el embarazo?:

«El masaje perineal tiene que doler»: Falso. Rotundamente NO. El masaje perineal, lo realice quien lo realice, no debe doler. Si el objetivo del mismo es flexibilizar el tejido, ganar sensibilidad, aumentar tu consciencia y estirar la musculatura es imposible que lo hagamos desde el dolor. Realizar maniobras bruscas y dolorosas tan solo generarán mas tensión. En consulta os enseñamos a realizarlo a vosotras mismas o quien elijáis para que sea con mimo y cariño.

«La episiotomía afecta a tu suelo pélvico para siempre». Falso. Muchas veces la episiotomía (incisión quirúrgica en el periné que facilita la salida del bebé) es el mayor miedo de las mamás, incluso algunas consideran un fracaso si se da. Queremos aprovechar para recalcar que la preparación al parto no evita la episiotomía. Puedes ganar seguridad en ti misma, en tu parto, que tu recuperación sea más rápida, acelerar el proceso de dilatación y que tus pujos sean más efectivos, pero las complicaciones que se den ya no dependen de ti. Dicho esto, la episiotomía no deja de ser una cicatriz más de tu cuerpo. Al principio tendrás que tener en cuenta ciertas consideraciones para su cuidado (higiene, hidratación…) y es posible que si no la tratas te provoque dolor o tirantez. Pero eso es todo, una episiotomía bien cuidada no te va provocar síntomas para siempre. Tu cuerpo es sabio,nunca nos cansaremos de decirlo. Os recomendamos una valoración de suelo pélvico pasado el mes y medio y según vuestro caso os contaremos como abordarla.

«Un parto por cesárea no afecta a tu suelo pélvico». Falso. Aunque tu bebé no haya nacido por el canal vaginal, tu suelo pélvico si puede verse afectado. El suelo pélvico se encuentra en la base de la pelvis, y soporta la presión de nuestro cuerpo (en este caso lleva aproximadamente 40 semanas soportando una presión extra). En una cesárea se verá afectada la parte anterior, que de no recuperar su competencia aumentará la presión sobre el suelo pélvico. A veces os sorprendéis cuando tratamos vuestro suelo pélvico desde el abdomen y es que la esfera abdominopélvica funciona en conjunto y tras una cesárea, más que nunca.

«No es normal tener incontinencia urinaria durante el último trimestre de embarazo». Falso. De la misma forma que siempre os insistimos en no normalizar las pérdidas, el último trimestre de embarazo es «cascarilla», ya que hay varios factores que pueden predisponer a la mujer embarazada a tener alguna pérdida. Por un lado, la presión que ejerce el útero sobre la vejiga y por otro lado, el gran cambio hormonal que se experimenta (en especial el aumento de la relaxina). Si hasta el momento no has sufrido pérdidas de orina, no debes preocuparte. Si las pérdidas continúan pasado el embarazo, te recomendamos que consultes con tu fisio de suelo pélvico.

«Es mejor que no hagas ejercicio durante el primer trimestre». Falso. Aunque desde luego que depende de cada mamá. Hay contraindicaciones y ciertas cosas a tener en cuenta según cada caso y será vuestro médico el que os de el OK definitivo. Pero si todo está bien, no hay motivos para no hacer ejercicio, ¡todo lo contrario!: conseguirás menor probabilidad de preeclamsia y diabetes gestional, mejorarás tu capacidad funcional, disminuye tu dolor lumbar y mejoras en bienestar. ¿Puedes entrenar desde el día 1 de embarazo? SI. ¿Puedes seguir haciendo TODO lo que hacías sin ninguna modificación? NO. Prueba nuestras clases de embarazo activo: https://www.fisiodinamia.com/maternidad/

«Es importante que realices ejercicios de Keggel todos los días» o «Tienes que empezar a ejercitar tu suelo pélvico tras el parto». Falso. Mitos. O más bien: mito relativo. Hace tiempo «se pusieron de moda» estos ejercicios. hasta el punto que todo problema de suelo pélvico se solucionaba con estos ejercicios. Y no es así, incluso en algunos casos puede ser contraproducente. Es importante que en tu embarazo y tu postparto sepas contraer tu suelo pélvico, pero quizás no es necesario que realices estos ejercicios todos los días ¡y mucho menos en tu parto reciente!

«Es mejor parir sin epidural» Falso. Aquí abrimos debate: ¿qué es para ti «mejor»? Para nosotras «mejor» es que tanto vosotras como vuestro bebé estéis y os encontréis bien. Es cierto que parir sin epidural nos permite un movimiento más libre y nos ayuda a ser más conscientes de nuestros pujos pero también es verdad que el dolor del parto a veces se convierte en sufrimiento y la epidural ayuda a detenerlo. No hay mamás ni más ni menos valientes por parir con o sin epidural. Tanto si quieres o no ponértela, o si aún no lo sabes, te damos trucos y herramientas para ello.